Guatemala: La resistència dels pobles originaris

26/10/2023 | Fundación Utopía, Nahual

Per Russeth Baudilia María Xoyón Zalpor i Raquel Sabater Ten

La Russeth, Guatemalenca, és activista pro-drets humans, antropóloga i militant del partit “Semilla”.

La Raquel, catalana,  és cooperant internacional i profesional vinculada a diferents projectes en funcionament al territori.

Les dues treballen activament amb els companys i companyes de la Fundació Utopia en el projecte Nahual, d’educació pel desenvolupament, sensibilització i cultura de Pau, a Catalunya

En aquest article pretenem, des de la nostra visió de la realitat, donar una pinzellada bàsica i clarificadora sobre la crisi política i social que està vivint Guatemala en aquest moment

18 de octubre de 2023

El 02  de octubre de 2023 es el momento en el que las autoridades ancestrales protagonizan, por primera vez en la historia de Guatemala, un espacio de resistencia digna i pacífica, ante la posibilidad que se retenga el poder en manos del gobierno que perdió las elecciones el pasado Julio.  Dicha resistencia, protagonizada por las comunidades indígenas y a las que se han unido colectivos y ciudadanos de todo el país, nos plantea una serie de preguntas;

¿Nos encontramos ante un golpe de estado técnico? ¿No se quiere dar cabida a un cambio político legitimado a través de las urnas? ¿El Ministerio Público no está al servicio del pueblo y de toda la sociedad civil guatemalteca?

¿Se suponía que la disputa de la presidencia sería entre candidatos aliados que permitiesen asegurar inpunidad y la continuidad de procesos marcados por la corrupción institucionalizada en el país? No habían notado que la ciudadanía reclamaba un cambio real?

En el ámbito político Guatemala atraviesa quizá la crisis más fuerte de este siglo, la defensa de la democracia contra un sistema político corrupto y los intentos de dejar sin efecto la victoria electoral de un partido progresista. Dichos movimientos  rayan lo inconstitucional.

La comunidad internacional está expectante, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en un país con una relativa estabilidad económica, pero donde las  tasas de pobreza y desigualdad son muy altas. Se estima que en 2023 un 55,2 por ciento de la población vive en pobreza y que la economia informal de Guatemala representa un 49 por ciento del PIBLa tasa de desnutrición crónica infantil de Guatemala (47 por ciento) se encuentra entre las diez más altas del mundo. En las urnas es donde se inician los cambios, de una manera pacífica y democrática. Guatemala ha dicho basta ante la corrupción. Dado que, para que algunos se enriquezcan de manera desmedida, un alto porcentaje de la población debe sumirse en la misèria.

Éste año, la sociedad quiso un cambio político. El resultado electoral fue muy diferente a lois conocidos hasta el momento: en parte por las redes sociales que han cambiado la forma de comunicación, una campaña muy orgánica, muchas jóvenes involucradas y el cambio del conocido anti voto por un voto informado, que dio como resultado que un partido surgido del pueblo, con dirigentes provenientes de clases populares y con una masa social, predominantemente joven, ganaran las elecciones con un 60% de los y las votantes de su parte.

Ante tal acontecimiento los grupos involucrados en la corrupción han intentado que el candidato electo no asuma la presidencia en enero de 2024. La indignación de la ciudadanía llegó al punto de no retorno cuando el Ministerio Público en funciones,  secuestró las actas de las elecciones celebradas en agosto 2023 cuyo resguardo está a cargo del Tribunal Supremo Electoral. Justamente éste fue el momento en el cual las autoridades ancestrales, indígenas y sociales de los 48 cantones, anuncian una convocatoria para tomar puntos clave del país hasta que renuncien los funcionarios que atentan contra la democracia y no permiten un gobierno progresista y votado democráticamente.

La resistencia  pacífica ubicada en los principales puntos del país representa una medida de presión para exigir la renuncia de la Fiscal General del MP, El Fiscal de la Fiscalía contra la Impunidad, jueces, magistrados y otros actores gubernamentales aliados al Pacto de corruptos, la cual parece que no cesará hasta lograr acuerdos que permitan dar los primeros pasos para garantizar una vida digna para la mayoría de la población, y que las peticiones más básicas, como son la conformación del gobierno elegido, sean atendidas. Con el paso de los días se han sumado diversidad de sectores de forma individual y colectiva logrando sumar más de tres semanas de manifestaciones que han generado impacto  a todos los niveles La defensa de los resultados de un proceso electoral, va más allá de resguardar la legitimidad de la elección, sino que también se encamina a la defensa de la democracia y ha permitido a Guatemala articularse en una lucha por la esperanza, por un mejor futuro, por un país más equitativo y justo. Resistiremos, de hecho, no hay otra salida ante la impunidad.

La Russeth i la Raquel es van conèixer a Guatemala fa 15 anys, van forma-se plegades a la EFCI, en Creativitat i Innovació i han dedicat les seves carreres laborals a la justicia social, la formació i la cooperació al desenvolupament, cadascuna des del seu país i la seva tasca diaria.