La huella del colonialismo en Guatemala, por proyectos Nahual y Chajinel octubre 2022

10/10/2022 | General

El Pueblo Maya constituye una familia de 29 comunidades étnicas. Son más de 25 millones entre Guatemala, Belice y México. Una situación colonial es la dominación que un pueblo sufre en manos de otro pueblo conquistador y extranjero, y que es culturalmente y racialmente diferente. Los ladinos son reproductores y beneficiarios del colonialismo interno iniciado por los españoles.

Para el gobierno, es Maya el que no puede hablar español; es decir que el Maya con títulos académicos ya no es Maya según ellos. Es una prueba más de la política de exterminación física y cultural de los Mayas de parte de los ladinos: es decir la negación o minimización de la existencia y del número de indígenas en cada país. Ese proceso pasa por la explotación económica (monopolios de los medios de producción y sueldos miserables) y la discriminación cultural (en la educación y los medios de comunicación)

Existe un idioma estatal que es el castellano, una cultura nacional y oficial que es la criolla-ladina. Los idiomas y las culturas Mayas son conceptualizados y tratados como folklore.

Se practica la discriminación y explotación económica del Pueblo Maya a pesar que es quién más aporta en el Producto Interno Bruto, es decir en la riqueza nacional, pero es el que menos beneficios percibe por su trabajo (de nada a Q.15/día, a Q.25/día con maltratos).

Este 12 de octubre de 2022, Rosario Arteaga, Deisy Tzep, Karli Vásquez, paricipantes de los Proyectos Nahual de Fundación Utopía y Chajinel de Fundación Resilis, explicaran de primera mano las realidades, dificultades, y empoderamiento actual de la situación en Guatemala.

Si quieres participar este 12/10/2022 a las 18hrs. En el espai de solidaritat, c/Mestre Francesc Civil, 3 baixos.

Por Pablo Paz

Texto basado en: Demetrio Cojtí Cuxil, “Políticas para la reivindicación de los Mayas de hoy”, SPEM 1994.